viernes, 22 de abril de 2011

SOCIABILIDAD HUMANA

LA SOCIABILIDAD HUMANA Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. El hombre histórico se concreta en comunidadesy asociaciones. Ahora bien, ¿cuál es la causa eficiente o que está en el origen de esa sociabilidad humana? Básicamente nos encontramos con tres tipos de respuesta: la teoría contractualista, la conocida como teoría naturalista y la teoría de la naturaleza social del hombre (o teoría del derecho na tural).
La teoría del pacto o contrato social afirma que la sociedad humana tiene su origen y fundamento en un pacto o libre acuerdo entre los individuos. Hobbes considera que la naturaleza humana es esencialmente egoísta y antisocial. En esa situación de inseguridad y temor en la que el hombre es un lobo para el hombre, los hombres renuncian al interés personal y a su derecho absoluto sobre los bienes materiales mediante un pacto.
Por su parte, Rousseau supone que el estado primitivo del hombre era asocial y que, en aras de un mayor perfeccionamiento, la sociedad se constituye gracias a un contrato social por el que los individuos ceden sus derechos en favor de la comunidad y del poder civil que representará la voluntad general.
La teoría naturalista, considera la sociedad como un todo orgánico que se constituye como la última fase conocida de un proceso evolutivo de la realidad (materia o espíritu), que se rige por las rígidas e inflexibles leyes del determinismo universal.
Por último, la tercera respuesta -sostenida por Aristóteles y Tomás de Aquino, entre otros- afirma que el hombre essocial por naturaleza. El ser humano nace ubicado en una familia y en una sociedad civil determinada por necesidad natural. Los hombres necesitan de los demás para alcanzar sus propias perfecciones

El planteamiento de nuestro trabajo parte de la idea de que la sociabilidad del ser humano tiene dosaspectos. - La necesidad de aceptación de un grupo, la cual trae como consecuencias positivas el refuerzo de la autoestima, la creación de una identidad social, etc., y negativas como la perdida de la individualidad, la influencia y manipulación que puede ejercer el grupo sobre la persona.
-Y la discriminación de los individuos o colectivos no pertenecientes a ese grupo . Esta discriminación es consecuencia de que el individuo, una vez tiene esa identidad social no quiere perderla, por tanto desconfía y rechaza a los que no comparten esa identidad, (o los que el se imagina que no la comparten) llegando a puntos extremos que llegan a resultar absurdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario